viernes, abril 26, 2024

Continúan enviando a México a solicitantes de asilo

Estados Unidos.- Los inmigrantes que llegan a la frontera y se entregan a la Patrulla Fronteriza en busca de asilo siguen siendo regresados a México bajo el programa de Protección del Migrante (MPP), que el viernes fue suspendido por unas horas y luego restituido en su totalidad.

“Desgraciadamente la política vigente ha creado un caos y estamos en estos momentos a la defensiva a la defensiva esperando recibir lo peor”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas. “Hay mucha incertidumbre”, agregó.

El viernes, un panel integrado por tres jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, suspendió (con una votación 2-1) el programa creado por el gobierno de Donald Trump en diciembre del 2018 y activado a finales de enero del año pasado.

Pero un par de horas más tarde y tras la presentación de un recurso de emergencia por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el panel, de forma unánime, anuló el fallo anterior y restituyó el programa en su totalidad, reseñó Univisión.

Los jueces indicaron al gobierno que p resente argumentos escritos a más tardar este lunes, y a los demandantes que respondan a más tardar el martes, reportó The Associated Press.

En los alegatos iniciales, los demandantes del MPP, entre ellos el Innovation Law Center, el Central American Resource Center of Northern California y la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco, señalaron que el programa es “inconsistente con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA)”, además de “arbitrario y caprichoso porque carece de suficientes protecciones” cuando regresa a México a los solicitantes de asilo.

Los demandantes también argumentan que el MPP daña el debido proceso migratorio, porque deja a los migrantes con mínimas posibilidades de encontrar asistencia legal que les ayude a defender sus permanencias en Estados Unidos. Agregan que la asesoría de un abogado es vital para evitar ser regresados a los países de los cuales huyeron para salvar sus vidas.

«Por ahora esperamos que el gobierno responda a esos nuevos acontecimientos, siendo que se les ha dado tiempo para hacerlo», dijo Félix Villaboros, abogado gerente de la organización RAICES.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0