viernes, mayo 17, 2024

Casa Blanca evalúa ampliar las deportaciones aceleradas

Washington.- La Casa Blanca está evaluando una política que permitiría a agentes migratorios deportar sin juicio a inmigrantes indocumentados que sean detenidos en cualquier parte del país, si no pueden probar que han estado en Estados Unidos por al menos 90 días, según un memorando interno obtenido por el diario The Washington Post.

Esta práctica, conocida como una deportación acelerada (‘expedited removal’), actualmente solo puede ser utilizada contra indocumentados que son detenidos a un máximo de 100 millas de la frontera y que hayan estado ilegalmente en el país por menos de 14 días.

Al contrario de una deportación regular, la expulsión acelerada permite que un inmigrante indocumentado sea expulsado del país sin una audiencia frente a un juez de inmigración.

La nueva directiva aún está siendo evaluada y no es final. De ser aprobada, no expandiría las categorías de personas que pueden ser deportadas.

«Los cambios potenciales permitirían que el DHS utilice más eficientemente sus recursos para expulsar a personas que han estado presentes ilegalmente (en Estados Unidos) por periodos relativamente cortos de tiempo mientras aún se observan los requisitos de debido proceso de ley», explicó un portavoz del departamento en una declaración escrita.

El nuevo memorando concretaría una política que fue mencionada en un memorando del secretario de (DHS), John Kelly, sobre cómo implementaría las órdenes ejecutivas migratorias del presidente Donald Trump. En ese documento, Kelly evaluaba expandir las deportaciones aceleradas, aunque no mencionaba tantos detalles como el memorando obtenido por The Washington Post.

El memorando de Kelly afirmaba su autoridad de deportar de forma expedita a «quienes no puedan demostrar que han estado en el país en los dos años previos», pero mencionaba que actualmente ese proceso solo sucedía con personas que fueran detenidas a 100 millas de la zona fronteriza o que habían llegado por mar en un lugar que no fuera un puerto de entrada. Además, en lugar de demostrar que llevaban dos años en territorio estadounidense, solo debían probar una estancia de apenas dos semanas.

La política que actualmente evalúa el DHS iría más allá, aumentando ese periodo a 90 días y expandiendo las deportaciones expeditas a todo el país.

«Cualquier persona que esté sorprendida de que la administración (de Trump) esté considerando expandir legalmente el uso de deportaciones aceleradas no ha estado prestando atención. La expansión está permitida explícitamente bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. De hecho, autoriza el uso de esta autoridad para extranjeros encontrados en cualquier parte de Estados Unidos que no puedan demostrar haber estado presentes (en el país) por dos años», afirmó el portavoz en su declaración.

Artículos Relacionados

118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0