Tamaulipas – México.- Cientos de migrantes bloquearon el paso por el puente fronterizo que separa a Matamoros, Tamaulipas, con Brownsville, Texas, con una medida de presión para que las autoridades de Estados Unidos den respuesta a las solicitudes de asilo.
Los manifestantes, la mayoría de Centroamérica, permanecen desde hace meses del lado mexicano, como parte del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país azteca a que las cortes estadounidenses resuelvan sus pedidos.
Los inmigrantes, que según medios locales tienen bloqueado el paso desde la madrugada, denuncian que los refugios están hacinados y que muchas personas duermen en el piso o en la calle.
El boqueo ha hecho que conductores se desvíen a otros pasos fronterizos para transitar de un país al otro.
La frontera entre Estados Unidos y México es una de las más transitadas del mundo, con un comercio que puede alcanzar los 600 mil millones de dólares al año.
La Universidad de Syracuse calcula que en solo en Matamoros hay unas 6.300 personas a la espera de una respuesta al pedido de asilo que puede tardar más de seis meses.