martes, abril 23, 2024

Aplicación CBP One ya permite programar citas

Ciudad Juárez, México.- Los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos comenzaron a entrar al país usando la aplicación CBP One, expresamente diseñada como un nuevo proceso de solicitud de asilo, pese a que muchos migrantes tuvieron problemas para usar la app.

La administración Biden empezando el año 2023 declaró que ampliaría el uso de la app CBP One. La misma tiene el propósito de recoger información personal de los migrantes como un requisito de preselección para concertar una cita en Estados Unidos y solicitar asilo.

Ver más: Nueva medida migratoria: la app CBP One

Por el momento, la aplicación CBP One cuenta con una alta demanda. De hecho, por ahora la app informa a los solicitantes que no hay citas, de acuerdo con funcionarios mexicanos y declaraciones de inmigrantes. 

Primeros migrantes cruzan a Estados Unidos usando aplicación CBP One

El proceso para recibir una cita en EE. UU., inicia con asistencia del migrante al punto de entrada fronterizo en México determinado por la CBP One. Como respuesta a este proceso, algunos migrantes precisaron que la app solo estaba ofreciendo citas lejos de la ubicación del migrante.

Por ejemplo, un migrante venezolano que se identificó como José Huerta en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez expresó que, la aplicación CBP One le anunció que podía cruzar para su cita desde Tijuana. Es decir, unos 1.200 km (746 millas) de distancia al lugar en que está.

Ver más: Alcalde Eric Adams: «No hay lugar en Nueva York» para más inmigrantes

Frente a esto, el migrante Huerta dijo, «No tengo dinero, ahora tengo que caminar». Indudablemente, viajar entre ciudades fronterizas es un gran riesgo para los migrantes. Precisamente, fue el argumento de la administración Biden para mantener vigente el Título 42. 

Finalmente, Enrique Lucero, director de asuntos migratorios en Tijuana respondió a esta situación, «Necesitan aumentar la cantidad de citas por día, estamos seguros de que así será». Sin embargo, la U.S. Customs and Border Protection (CBP) no ha respondido sobre el tema.

Video: “Conozca la CBP One”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0