jueves, noviembre 21, 2024

Al menos 644 deportaciones diarias lleva a cabo la Oficina de Inmigración y Aduanas

Texas.- Los miedos en la comunidad inmigrante no se han aplacado desde el pasado 20 de junio, cuando la Corte Suprema mantuvo el bloqueo a los dos programas migratorios del presidente Barack Obama.

“Las deportaciones siguen”, dijo a Univision Noticias Artemio Arreola, director político de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR). “Queremos que (Obama) las frene porque siguen separando familias que no tienen antecedentes criminales”.

Los programas de la Acción Ejecutiva hubieran amparado de la deportación a unos 4.2 millones de padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA), y a unos 800,000 dreamers otro que no habían calificado para los beneficios de la Acción Diferida de 2012 (DACA).

“Confiábamos en que el Tribunal Supremo liberaría ambos programas y que ahora estaríamos ayudando a la gente a pedir el amparo de sus deportaciones, pero en vez de eso hay mucho nerviosismo, mucho temor”, dijo Arreola.

El activista dijo además que el consejo de organizaciones se reunió la semana pasada para elaborar una agenda de trabajo hasta que Obama entregue el poder a quien resulte electo en los comicios de noviembre: “La preocupación número uno son las deportaciones. Eso significa que tenemos que trabajar en muchas direcciones para lograr ese propósito. Obama hace ratos que pasó de los 2.5 millones de deportados y no todos tenían antecedentes criminales”.

“Deportador en jefe”

Arreola dijo que la comunidad inmigrante agradece el esfuerzo hecho por Obama al tomar la Acción Ejecutiva el 20 de noviembre de 2014, “pero no queremos que siga pensando que ya hizo lo que tenía que hacer. Si sigue así, al paso que va, se irá de la Casa Blanca como ‘deportador en jefe’, un título no muy grato. Tiene que hacer algo más, tiene que evitar que en la lista de prioridades de deportación aparezca gente que no tiene antecedentes criminales”.

La lista citada por el activista fue publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el mismo día en que Obama anunció la Acción Ejecutiva. Incluye a indocumentados con antecedentes criminales y a inmigrantes indocumentados que ingresaron al país después del 1 de enero de 2014.

“En ese grupo, el de los centroamericanos que llegaron al país en busca de asilo, hay muchos que los encierran durante meses y después los deportan sabiendo que si lo hacen sus vidas corren peligro”, dijo Arreola.

En los primeros nueve meses del año fiscal 2016 la Patrulla Fronteriza ha arrestado 51,152 unidades familiares (menores en compañía de uno o dos padres) en la frontera con México frente a los 39,838 detenidos durante todo el año fiscal 2015.

“Estamos muy preocupados por las deportaciones», dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora ejecutiva del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM). “Y vienen de mucho tiempo antes del fallo de la Corte Suprema. Durante muchos años le hemos pedido al presidente Obama y a su Administración que pare las deportaciones y que proteja a los inmigrantes centroamericanos, porque están siendo deportados hacia la muerte”.

Matos dijo que en lo que queda del gobierno de Obama “vamos a continuar pidiéndole que pare su maquinaria de deportaciones hasta que se vaya. Debe haber un alto absoluto no solo de centroamericanos sino de cualquier inmigrante que llega a nuestro país buscando protección y asilo”.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10  indocumentados deportados por ICE “no constituían una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0