viernes, abril 26, 2024

El español: idioma preferido del reguetón

Charlotte, NC.- El español es el idioma preferido del reguetón, considerado el género musical más popular del mundo, siendo Bad Bunny, por ejemplo, «el artista más popular por segundo año consecutivo y de todos los tiempos en un día» según Spotify, sin necesidad de cantar en inglés.

Así pues, Bad Bunny en su canción «El Apagón», resalta las virtudes y el orgullo de Puerto Rico. Aquí, el clima de la isla, «la capital del perreo» invita a «ahora todos quieren ser hispanos».

Ver más: Hispanos galardonados en Los Premios Tu Música Urbano 2022

En esta misma línea está el productor musical puertorriqueño Mr. NiceGuy, quien aseguró, «Nuestro trabajo como latinos es estar cerca de nuestras raíces, y más si trabajas con alguien de Estados Unidos, Reino Unido o África».

¿Sin español no habría reguetón? el idioma que catapultó a este género musical sin caer doblarse al inglés

Sin embargo la importancia de español en el reguetón, sorprende aún más, cuando Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, luego de que España cediera la soberanía de la isla en 1898 al finalizar la guerra.

Pese a este dato histórico y casi 125 años de influencia estadounidense, el español se mantiene como el idioma principal de Puerto Rico. Mientras que el inglés no es el idioma predominante en la isla.

Por su parte, Javier «Cholongo» Gómez, uno de los divulgadores del género urbano, desde los propios inicios del movimiento a principios de los años 90′ y ex vocero de Héctor «El Father», aseguró que no existiría reguetón sin español.

Ver más: Guitarrista Carlos Santana se desplomó en pleno concierto

En este sentido, «Cholongo» Gómez subrayó que «El reguetón nació orgánicamente del grito de la juventud marginada, que encontró en él una forma de autoexpresión que fue y sigue siendo cultural».

Finalmente, el reguetón nació y se desarrolló en Puerto Rico al mezclar ritmos de dancehall y reggae jamaiquino con hip hop, house, salsa, merengue, bachata y géneros locales de bomba y cautiverio. 

Video: Música y entretenimiento al aire libre en Charlotte

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0