jueves, abril 25, 2024

Abdulrazak Gurnah de refugiado en 1960 a Premio Nobel de Literatura 2021

Estocolmo, Suecia.- El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura 2021, según anunció el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo.

El jurado del galardón destacó su «interés en los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados y su relación con culturas y continentes».

Ver más: Denise Richards sorprendida por fallo de manutención infantil de Charlie Sheen

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 y creció en la isla de Zanzíbar (Tanzania), pero llegó como refugiado a Inglaterra a finales de la década de 1960 huyendo del régimen que Abeid Karume instauró en su país de origen.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés, aunque el suajili era su lengua materna

El ahora Nobel de Literatura 2021, hasta su reciente jubilación, fue profesor de literatura inglesa y poscolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury (Reino Unido), centrándose principalmente en escritores como Wole Soyinka, Ngũgĩ wa Thiong’o y Salman Rushdie.

A lo largo de su trayectoria, Gurnah ha publicado diez novelas (las más conocidas son ‘Paradise’, que estuvo nominada al premio Booker, ‘By the Sea’ y ‘Desertion’) y varios libros de relatos.

El tema de la perturbación del refugiado recorre toda su obra. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés y, aunque el suajili era su lengua materna, se decantó por el inglés como herramienta literaria.

La poesía árabe y persa, especialmente ‘Las mil y una noches’, fueron sus primeras fuentes de inspiración literaria, al igual que las suras del Corán. Aunque su obra quedaría definitivamente marcada por la tradición inglesa, desde Shakespeare a V. S. Naipaul.

Ver más: Shannen Doherty ganó $ 6.3 millones en demanda contra State Farm

Según Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de la Academia Sueca, «la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación son sorprendentes, lo que puede volverle sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de las personas con gran compasión y compromiso inquebrantable».

A juicio del Comité Nobel, las novelas del escritor tanzano «se apartan de las descripciones estereotipadas y abren nuestra mirada a un África culturalmente diversificada y desconocida para muchos en otras partes del mundo».

Video: Día del Periodista Peruano

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0