Charlotte, NC.- El entrenador de Charlotte Hornets, James Borrego, citando a la NBA como un modelo para unir a una muestra representativa de personas y culturas, dice que quiere usar su posición como el primer entrenador hispano de la liga «para ser una inspiración para hombres y mujeres jóvenes, para mostrar puedes ser lo que quieras ser «.

Borrego, contratado por los Hornets en mayo para reemplazar al despedido Steve Clifford, dijo en un ensayo que escribió para Sports Illustrated que estuvo motivado durante mucho tiempo por las decepciones de los callejones sin salida pero que el orgullo que siente por su ascendencia, formación y educación ha impulsado gran parte de su éxito.

«No importa de dónde eres, cómo fuiste criado, el color de tu piel», escribió Borrego, quien es de Albuquerque, Nuevo México, en el ensayo de 652 palabras. «Esa es la lente que veo en esto».

Borrego se unió a los Hornets con un contrato de cuatro años con Charlotte que tiene una opción de equipo en el cuarto año, fuentes de la liga le dijeron a Adrian Wojnarowski de ESPN después de la contratación del entrenador.

Los Hornets fueron seducidos por las credenciales fuertes de Borrego como uno de los asistentes de Gregg Popovich con los San Antonio Spurs, incluyendo sus habilidades en el desarrollo de jugadores, el diseño de planes de juego en los extremos ofensivo y defensivo, y la construcción de relaciones con los jugadores.

«Me había decepcionado un par de veces antes. No conseguir el trabajo en Orlando, acercarme al trabajo de Houston, acercarme al trabajo de Memphis», escribió Borrego en el ensayo. «Toda esa decepción realmente me alimentó. Hasta que ocurra el momento, hasta que oigas las palabras ‘Eres nuestro hombre’, no es real».

Borrego dijo en su conferencia de prensa introductoria que le correspondía a él desarrollar a los jugadores en la lista de los Hornets, incluyendo a Malik Monk y Dwayne Bacon, quienes vieron un tiempo de juego limitado la temporada pasada como novatos. Borrego también apuntó a sacarle más provecho a Michael Kidd-Gilchrist, quien fue el elegido número 2 en 2012, y Frank Kaminsky, también seleccionado en la primera ronda del draft.

Borrego también tendrá el liderazgo del ex veterano escolta de los Spurs y futuro miembro del Salón de la Fama Tony Parker, quien firmó con los Hornets como agente libre en julio.

«Realmente no me considero el primer entrenador hispano de la liga», escribió Borrego. «A medida que ascendía en los rankings de entrenadores, mi objetivo siempre era mejorar. Nunca pensé en mi herencia, mi apellido o de dónde» soy «. Nunca me he sentado a pensar cómo sucedió todo esto. Estoy orgulloso, pero no quiero estar satisfecho con el lugar donde estoy ahora. Quiero ser una parte valiosa de la comunidad en Charlotte. Quiero liderar este grupo. Y, sobre todo, quiero ganar juegos «.

Y Borrego sabe lo que es ganar. El jugador de 40 años de edad, pasó 15 temporadas como entrenador asistente en la NBA, incluyendo 10 con los Spurs trabajando bajo Popovich, una parada donde ganó dos campeonatos de la NBA y fue a cuatro finales de la Conferencia Oeste. Borrego ha sido parte del personal que ha llevado a los equipos a los playoffs en 11 ocasiones con temporadas en San Antonio, Nueva Orleans y Orlando.

«Nuestro juego se ha convertido en un juego tan global», dijo Borrego en el ensayo. «No hay nada como los deportes para unir a las personas. Las naciones miran a la NBA como un ejemplo. Somos una liga con voz, liderando la inclusión y la diversidad. Soy un ejemplo de la apertura de la NBA a más personas. Estoy orgulloso de ser parte de eso «.