Nueva York, NYC.- La ciudad de Nueva York acordó que pagará $13.7 millones a cientos de manifestantes arrestados durante las revueltas que envolvieron al caso George Floyd, convirtiéndose en la demanda colectiva más grande jamás pagada a manifestantes.
Cronológicamente, la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020 estalló en protestas en todos los estados de Estados Unidos. Esta cruel muerte por parte de un oficial de la Minneapolis Police Department inició con una acción de reducción, pero terminó con un exceso que mató al hombre afroamericano.
Ver más: Biden exige una reforma policial «significativa» por el caso de George Floyd
En este sentido, NYC acordó el miércoles 19 de julio pagar $9.950 a cada manifestante de los 1.300 involucrados en arrestos a manos de la New York Police Department (NYPD). En especial a aquellas que se desarrollaron entre el 28 de mayo y el 4 de junio de 2020.
NYC pagará $13.7 millones a los manifestantes arrestados durante las protestas de George Floyd
Remy Green, uno de los abogados demandantes divulgó en un comunicado, «Si bien lograr la integridad financiera de un gran número de manifestantes es una inmensa victoria que celebrar, los contribuyentes de la ciudad deberán seguir desembolsando millones hasta que el Ayuntamiento deje de ceder ante los peores caprichos violentos de la policía de Nueva York».
TRY THAT IN A SMALL TOWN!
NYC agrees to settle massive lawsuit by people arrested, beaten by NYPD in summer 2020 – NBC New York https://t.co/XbEs7pS2Kq
— Tomi Lahren (@TomiLahren) July 20, 2023
No obstante, la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Colleen McMahon recalcó que hay excepciones con aquellas personas que fueron arrestadas por otros cargos. Por ejemplo, dijo que los arrestados por incendio premeditado o destrucción de propiedad no están dentro del pacto de pago de $9.950.
Por su lado, la NYPD en un comunicado expresó, «La ciudad y la policía de Nueva York siguen comprometidos a garantizar que el público esté seguro y que se proteja el derecho de las personas a la expresión pacífica».
Ver más: Otro expolicía culpable en caso de George Floyd
En líneas generales los manifestantes más afectados están ubicados en 18 lugares. Incluyendo a Union Square, Central Park y Barclay’s Center en Brooklyn. Estos fueron víctimas del uso indebido de gas pimienta, fuerza excesiva con porras y otras tácticas ilegales como el kettling.
El testimonio de uno de los demandantes, Savitri Durkee expresó, «Las realidades dañinas por las que protestamos en 2020 persisten. Las personas negras y marrones son acosadas, procesadas, encarceladas y asesinadas de manera desproporcionada por la policía».
Video: ¿Puede el policía pedir mispapeles?