Carolina del Norte – Estados Unidos.- A partir de las 5 de la tarde del viernes 8 de mayo, Carolina del Norte entrará en la fase 1 del plan escalonado de reapertura económica.
El gobernador Roy Cooper firmó la Orden Ejecutiva N° 138 sobre la cual se basa la transición hacia la flexibilización de restricciones en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19. La orden de permanecer en casa seguirá vigente pero menos rigurosa.
La fase inicial de las 3 que componen el plan de reapertura tendría una duración de aproximadamente dos semanas (hasta el 22 de mayo), dependiendo de los datos y evaluaciones de las autoridades de la salud sobre la tendencia de los contagios, que determinarán si se puede avanzar a la siguiente etapa.
Qué se permite en la fase 1
A partir del viernes quedarán eliminadas las designaciones de comercios “esenciales” y “no esenciales”, pero solo podrán abrir los minoristas que puedan implementar el distanciamiento social y los procedimientos de desinfección frecuentes.
Solo podrán estar dentro de un negocio hasta un máximo de personas de 50% de su capacidad legal habitual.
La fase 1 permitirá las reuniones al aire libre, aunque las autoridades recomiendan que no superen las 10 personas. Los parques también estarán abiertos. La Orden Ejecutiva alienta a que se usen mascarillas cuando se esté fuera de la casa y en contacto con otros.
Las guarderías y centros de cuidado de niños estarán a abiertos para los hijos de los trabajadores o personas que buscan trabajo.
«Este es un primer paso cuidadoso y deliberado, guiado por los datos, y los habitantes de Carolina del Norte aún deben tener cuidado mientras este virus esté circulando», dijo el gobernador.
No están autorizados a abrir
Pero algunos comercios deben esperar a que el plan avance de fase antes de abrir sus puertas.
Restaurantes (pueden servir para llevar en la fase 1), bares, salones de belleza y masaje, clubes de salud, centros de fitness, gimnasios, piscinas y cines son algunos de los tipos de negocios que permanecerán cerrados todavía.
“Debemos continuar protegiendo a nuestras familias y vecinos mientras damos este cauteloso paso adelante. Cuando salgan de su casa: Cúbrase la cara, lávese las manos y espere a seis pies de distancia», dijo Mandy Cohen, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Cooper y Cohen explicaron que para esta primera fase el porcentaje de pruebas de COVID-19 que da positivo está disminuyendo y que han logrado duplicar los test diario que se realizan. Además aseguran que ha mejorado la cadena de suministro de equipos de protección para el personal de primera línea.