Trump despidió a dos testigos de juicio político

0
289

Washington – Estados Unidos.- La Casa Blanca despidió al teniente coronel Alexander Vindman y al embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland, dos testigos cruciales en el juicio político contra Donald Trump, solo dos días después que el Senado votara a favor de su absolución.

«Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad. Su honor y su compromiso con lo correcto asustó a los poderosos”, dijo el abogado del militar, David Pressman al anunciar el despido.

«El hombre más poderoso del mundo (…) ha decidido vengarse», agregó.

En tanto que Sondland dijo que «me informaron hoy (viernes) que el presidente tiene la intención de retirarme de forma inmediata como embajador de EE.UU. en la Unión Europea».

A pesar del despido el embajador dijo que agradecía a Trump al secretario de Estado, Mike Pompeo, por haberle dado la oportunidad. Nuestro trabajo aquí ha sido lo más importante de mi carrera».

Vindman y Sondland criticaron abiertamente la llamada telefónica por la que Trump fue enjuiciado y en la que según la acusación intentó presionar al presidente de Ucrania para que investigara a su rival político, el demócrata Joe Biden, por los negocios de su familia en el país europeo.

Una ayuda militar por cerca de 400 millones de dólares de Washington a Kiev habría sido condicionada a cambio de este “favor”.

La intención de la investigación, según analistas, era enlodar la campaña del demócrata de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

En su testimonio en el juicio, Vindman calificó la llamada de “inapropiada”.

Sondland fue más contundente. «¿Hubo aquí un quid pro quo (la promesa de recibir algo a cambio de un favor)? Como he testificado previamente, con relación a la llamada solicitada por la Casa Blanca y el encuentro en la Casa Blanca, la respuesta es sí».

Junto a Vindman, su hermano gemelo Yevgeny también fue despedido del Consejo de Seguridad Nacional, donde trabajaba como abogado.