Estados Unidos.-En una decisión dividida, una corte federal de apelaciones desbloqueó 3,600 millones de fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo, al suspender la orden de un tribunal inferior del mes pasado que impedía a la Administración Trump disponer de esos recursos.
La Corte de Apelaciones del 5º Circuito de los Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, emitió la breve orden este miércoles anulando el fallo del juez de la Corte de Distrito de El Paso, Texas, David Briones, con sede en El Paso, Texas, que declaró ilegal la declaratoria de emergencia nacional por la situación en la fronteza.
Meses atrás, el presidente Trump declaró una emergencia nacional para utilizar fondos militares y otros fondos federales para destinarlos a la construción del muro fronterizo, luego de que el Congreso proporcionara solo una parte de los 5,700 millones de dólares que el presidente queríapara el la barrera.
En septiembre, el secretario de Defensa Mark Esper autorizó el desvío de los 3,600 millones de dólares en fondos de construcción militar para 11 proyectos de muro en la frontera sur con México.
Sin embargo, el Condado de El Paso, Texas, y la Red de Fronteras para los Derechos Humanos, presentaron una demanda en la que alegaron que el presidente Donald Trump sobrepasó su autoridad al emitir una declaración de emergencia.
El juez Briones les dio la razón a los demandantes al dictaminar que la administración no tiene la autoridad para desviar el dinero asignado por el Congreso para un propósito diferente.
Ahora, el panel de la corte de apelaciones, compuesto por tres jueces, se dividió por motivos ideológicos: dos jueces nombrados por gobiernos republicanos votaron por anular temporalmente la orden de Briones y un juez nombrado por los demócratas fue el único que disentió.
Los jueces Edith Jones, nombrada por el presidente Ronald Reagan, y Andrew Oldham, nombrado por Trump, dijeron que había una «probabilidad sustancial» de que los demandantes no tuviesen la capacidad legal para reclamar que los gastos previstos de Trump violaban los límites de las asignaciones impuestos por el Congreso.