Washington – Estados Unidos.- El gobierno de Donald Trump planea enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo, bajo el amparo de un convenio firmado con el país centroamericano el año pasado.
Medios internacionales reportan que el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) fueron informados, vía correo electrónico, que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos «susceptibles» por el acuerdo con Guatemala.
Guatemala ya recibe en el marco del convenio de “tercer país seguro” a ciudadanos de Honduras y El Salvador que esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), el concepto de “tercer país seguro” es “usado como parte de los procedimientos de asilo para transferir la responsabilidad del examen de una solicitud de asilo de un país de acogida a otro país que es considerado ‘seguro’”.
San Salvador y Tegucigalpa tienen acuerdos similares con Washington, que envía a México o América Central a ciudadanos que hayan cruzado otro país antes de solicitar asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
Grupos defensores de inmigrantes han criticado esta política por las difíciles condiciones de refugio a la espera de respuesta de asilo, en lugares con mucha violencia, hacinados y sin acceso a servicios básicos.