Yakarta – Indonesia.- La capital de Indonesia se ha visto fuertemente afectada por inundaciones presentadas durante el Año Nuevo, miles de personas han sido desplazadas y el aeropuerto nacional se mantiene cerrado. La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres presentó la lamentable cifra de al menos 26 fallecidos.
Las personas murieron ahogadas, por hipotermia o arrastradas por los deslizamientos de tierra. Entre las víctimas están un niño de 8 años y un adolescente de 16
La crecida de los ríos producto de las intensas lluvias monzónicas también anegaron a más de 160 vecindarios y dejaron deslaves en los distritos de Bogor y Depok, dijo Agus Wibowo, portavoz de la agencia encargada de atender emergencias.
Con lanchas inflables, soldados y rescatistas han evacuado a niños y ancianos refugiados en el techo de las viviendas afectadas. Más de 31mil personas fueron recibidas en albergues temporales.
Las inundaciones que alcanzaron los 8 pies de altura en algunos lugares, también provocaron la interrupción de los servicios de electricidad y agua, y paralizaron las redes de transporte, agregó Wibowo.
Por su parte el cierre del aeropuerto nacional Halim Perdanakusumah, en Yakarta, cuya pista también se inundó, afectó a 19.000 pasajeros.
La temporada de lluvias en Indonesia finaliza en el mes de Abril, las autoridades han alertado que las inundaciones podrían continuar hasta esa fecha.