Washington – Estados Unidos.- Representantes de Estados Unidos, México y Canadá se reunieron en Washington para avanzar en la ratificación del acuerdo regional de libre comercio T-MEC, pero aunque se mostraron optimistas no dieron mayores detalles de lo conversado.
«Ha habido progreso constante (…) buenas conversaciones, buena reunión», se limitó a decir el subsecretario para América del Norte de México, Jesús Seade, a la salida de su reunión con representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.
Freeland comentó que era «imprudente hacer predicciones sobre fechas», pero aseguró que Canadá está absolutamente convencida de que el acuerdo comercial es de provecho para los tres países.
El T-MEC, firmado en noviembre de 2018, reemplaza al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), pero tras 12 meses solo el Senado mexicano lo ha confirmado.
Canadá dijo que lo aprobaría tan pronto lo haga Estados Unidos, pero el gobierno de Donald Trump ha conseguido trabas en la Cámara de Representantes para su confirmación.
Los demócratas piden al gobierno demostrar que los empleos en Estados Unidos no se verán afectados en favor de México así como disposiciones para bloquear los altos precios de los medicamentos y la inclusión de «estándares ambientales clave», entre otras objeciones.