Santiago – Chile.- Con el objetivo de alcanzar la paz en Chile y dar por finalizada la ola de protestas que han dejado sangre y dolor en las calles del país, la madrugada del viernes el Congreso chileno llegó a un acuerdo para redactar la nueva Constitución.
“Este acuerdo busca una salida pacífica y democrática a la crisis (…) El ofrecimiento es hacer una constitución 100% democrática”, expresó el presidente del Senado, Jaime Quintana.
Quintana detalló que en abril del 2020 se realizará un plebiscito con dos preguntas para los votantes.
“Se le preguntará a la ciudadanía si ‘aprueba o rechaza’ una nueva constitución y ‘qué tipo de órgano debería redactar la nueva constitución’ ”, detalló la máxima autoridad del Senado.
Los miembros de la Convención Constitucional podrán ser electos a través del sufragio universal, una vez se hayan presentado los resultados del plebiscito y se realicen las elecciones regionales de octubre 2020.
La opción de una Convención Mixta Constitucional que sume, en partes iguales, a los miembros electos y los parlamentarios en ejercicio, también se encuentra sobre la mesa.
Quintana enfatizó que el órgano constituyente solo “tendrá como objeto redactar la nueva constitución y se disolverá finalizado el proceso”.
Además señaló que quienes sean candidatos constituyentes deben renunciar a cualquier cargo público y quedarán inhabilitados al servicio público por un año después de concluir su trabajo.
Una vez redactada la nueva Carta Magna en Chile, el fundamento será sometido a plebiscito de ratificación “con sufragio universal obligatorio”.
El acuerdo alcanzado establece “el restablecimiento de la paz y el orden público, sin olvidar el respeto de los derechos humanos y la institucionalidad del país”, reiteró Jaime Quintana.