San Salvador – El Salvador.- Ante el fallo de la Cámara Primera de lo Penal de El Salvador, que establece que el magistrado Eduardo Jaime Escalante no cometió un delito sexual, sino una falta al tocar las partes intimas de una niña de 10 años, un grupo de mujeres que forman parte de diversas organizaciones feministas han decidido manifestar su rechazo a la decisión y protestar frente al centro judicial “Isidro Menéndez”.
El hecho, que fue acusado por el fiscal general de El Salvador, Raúl Mlara, como una agresión sexual en contra de la menor, se registró el 18 de febrero en Tonacatepeque, a unos 26 kilómetros de San Salvador. La Fiscalía General anunció que apelará la decisión de los magistrados.
Los magistrados de la Cámara de lo Penal explicaron que la tipificación del hecho como una falta y no un delito se estableció a partir del análisis de las evidencias aportadas por la Fiscalía y los abogados.
En el análisis de los magistrados de la Cámara, este tipo de faltas las regula un artículo del Código Penal que establece una multa por “tocamientos impúdicos” en lugares públicos.
El fallo de la Cámara ha causado reacciones en diferentes sectores, incluso el presidente Nayib Bukele pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue a los magistrados que emitieron el fallo.