Nueva York – Estados Unidos.- El caso de Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, ya está en manos del jurado que se encerró el jueves sin llegar a un veredicto para decidir si el acuso es culpable de traficar miles de kilos de droga a Estados Unidos.
El jurado, compuesto por 10 mujeres y dos hombres, solo envió una nota al juez Kevin Castel pidiendo el testimonio de tres extraficantes que declararon en el caso.
La sala de juicio en Nueva York estaba repleta de inmigrantes hondureños que asistieron a presenciar la decisión del jurado. Afuera del edificio también había gente con pancartas que pedía la destitución del presidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido salpicado en el proceso judicial.
Testimonios de algunos testigos han asegurado que Hernández recibió dinero de narcotraficantes para financiar sus campañas que lo llevaron a la presidente del Congreso y más adelante a la del país.
El mandatario aseguró en un video publicado en Twitter que su gobierno ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico y destacó que Honduras pasó de ser el puente del 80% de las drogas que llegaba a Estados Unidos en 2011 a ser el territorio de Centroamérica donde menos droga transita, con solo el 3%.
Sobre el proceso judicial contra su hermano, Hernández dijo que “cada uno es responsable por sus actos”.
Tony Hernández está acusado de tráfico de drogas, posesión de armas y mentir a las autoridades estadounidenses. Enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable.