Tamaulipas – México.- El paso por un puente que comunica a la ciudad mexicana Matamoros y con la estadounidense Brownsville, fue reabierto tras una protesta de cientos de migrantes que bloquearon el paso el jueves para exigir respuestas a sus solicitudes de asilo.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) informó que el tránsito en el puente fronterizo entre los estados Tamaulipas y Texas “estuvo temporalmente detenido alrededor de la 1:30 de la madrugada después de que un grupo de entre 250 y 300 migrantes sin documentos de entrada” se plantara en esta zona.
Entre las personas que estaban bloqueando el puente se encontraban adultos mayores, embarazadas y niños.
El impedimento de tránsito obligó a muchas personas a movilizarse a hacia otros pasos fronterizos para pasar de un país a otro.
“Si me hubieran dicho que no (a la solicitud de asilo), me hubiera vuelto a Honduras, pero todavía creo que hay una oportunidad”, dijo Carla Moradel, de 21 años, quien dejó Honduras con su hijo de 5 años porque no encontraba trabajo.
“No queremos obstaculizar el tránsito, sólo que alguien hable con nosotros y esta era la única forma de intentarlo”, dijo Ernesto Banegas, un albañil de 51 años que abandonó su país después de que secuestraran a su hijo.
Un acuerdo entre Washington y Ciudad de México, obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar meses en territorio del país azteca hasta que las cortes de inmigración den respuesta a sus pedidos.
En la mayoría de los casos los refugios habilitados están hacinados y el acceso a los servicios básicos es limitado.