Washington – Estados Unidos.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para Venezuela. La votación de los diplomáticos, registró 12 votos a favor, 5 abstenciones y un voto ausente.
La aplicación del TIAR en Venezuela, producto de la grave crisis política, social y económica, que enfrenta la Nación, por causa de la dictadura de Nicolás Maduro, prevé varios opciones, que parten desde las negociaciones, hasta acciones correctivas de carácter militar, pasando por la ruptura de relaciones diplomáticas y consulares, y la suspensión de comunicaciones económicas, radioeléctricas y radiofónicas.
Tras la votación realizada en el Consejo Permanente, las delegaciones de Costa Rica, Chile y Perú, quienes votaron a favor de la aplicación, presentaron una enmienda para excluir, en este caso, el uso de la fuerza militar. Dicha solicitud de exclusión fue negada con nueve puntos, cuatro a favor, cuatro abstenciones y un ausente.
“Invocar el TIAR no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.
México, quien voto en contra de la aplicación del TIAR, también se pronunció: “Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del TIAR. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.
Por su parte, Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA, designado por el presidente encargado Juan Guaidó, reiteró que se está “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.
“Estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetico la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, agregó Tarre.
La votación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), se desarrolló de la siguiente manera:
A favor
- Argentina
- Chile
- Colombia
- El Salvador
- Brasil
- Estados Unidos
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- Paraguay
- República Dominicana
- Venezuela
En contra
- Costa Rica
- Uruguay
- Trinidad y Tobago
- Panamá
- Perú
Ausente
- Bahamas