Washington – Estados Unidos.- El Pentágono anunció que destinará 3,600 millones de dólares para la construcción de un tramo de 180 kilómetros del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Los recursos serán extraídos del presupuesto militar, lo que supone –según el Departamento de Defensa- la postergación de 127 proyectos de construcción y de modernización de recintos de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos y otros países.
Los 180 kilómetros del muro estarán distribuidos en California, Arizona y Texas.
Los fondos van a servir para reforzar segmentos de una barrera ya existente pero considerada como insuficiente y para construir nuevos tramos, precisó Kenneth Rapuano, el encargado de Seguridad Interior del Pentágono.
El presidente Donald Trump ha tenido una férrea batalla con el Congreso para que apruebe el financiamiento de más de 8.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera.
Legisladores demócratas han asegurado que no apoyarán la propuesta y que no caerán en trampas presupuestarias para destinar los recursos.
“Cancelar los proyectos de construcción militar dentro el país y en el extranjero socavará nuestra seguridad nacional y la calidad de vida y espíritu de nuestras tropas, volviendo menos seguro a Estados Unidos”, protestó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi al conocer la decisión del Pentágono.
El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que “es una bofetada a los miembros de las Fuerzas Armadas que sirven a nuestro país que el presidente Trump esté dispuesto a utilizar fondos militares ya asignados para aumentar su ego y por un muro que prometió que México pagaría”.
No es la primera vez que el gobierno de Trump toma recursos de otras partidas para destinarlas a la construcción del muro. El Departamento del Tesoro transfirió 600 millones de dólares del fondo de bienes decomisados y el Departamento de Defensa 2.500 millones de sus recursos para el combate a las drogas.