Hong Kong.- Las manifestaciones prodemocracia que por cuarto día tomaron el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más transitados del mundo, obligaron a las autoridades a cancelar los vuelos programados para este lunes.
Hong Kong vive desde hace dos meses una intensa crisis política desde que la población salió las calles a reclamar reformas democráticas y el fin de la fuerte represión policial.
La protesta de este lunes cobró mayor fuerza luego de que, el domingo, una manifestante perdiera la visión de un ojo a causa de una bala de goma que impactó en su rostro.
En un comunicado, el aeropuerto indicó que los activistas “interfirieron gravemente” con las operaciones. Los vuelos que completaron facturación sí despegarán pero “todos los otros vuelos han sido cancelados para el resto del día”.
Medios locales han reportado la violenta represión de las multitudinarias manifestaciones. En un video difundo se puede apreciar a supuestos policías vestidos de civil cuando hirieron a un manifestante aplastado contra el suelo durante una detención.
La muchedumbre también ha respondido con piedras y bombas incendiarias.
El gobierno chino, con una dureza sin precedentes desde que estalló la crisis, se refirió a las protestas en Hong Kong en las que ve “señales de terrorismo” y advirtió que ante el “caos” habrá “puño de hierro”.
“En los últimos días, los manifestantes radicales de Hong Kong han atacado en repetidas ocasiones a la policía con herramientas muy peligrosas, lo que constituye un crimen violento muy serio y empieza a mostrar señales de terrorismo”, expresó Yang Guang, portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao -la más alta institución política china para las cuestiones de la excolonia-.
El aeropuerto de Hong Kong es el tercero más transitado de Asia y el octavo global. En 2017 movilizó a más de 73 millones de pasajeros. Desde 2010 es el primero en el mundo en el tráfico de cargas.