Washington – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el martes que representantes de su gobierno retomarán, junto a emisarios chinos, las negociaciones comerciales que fueron suspendidas durante el mes de mayo.
“Nuestros respectivos equipos comenzarán las conversaciones antes de nuestra reunión”, dijo Trump a través de Twitter, luego de culminar una llamada telefónica, en la que interactuó con el primer mandatario chino, Xi Jinping.
Ambos jefes de Estado se verán las caras, la semana que viene, en Osaka, Japón. Tanto Trump como Xi participarán en la cumbre de gobernantes de las naciones que conforman el G20.
Ese evento, a realizarse entre el 28 y el 29 de junio, será propicio para que los líderes de las dos economías más grandes del planeta dialoguen, frente a frente, con respecto a la guerra comercial que libran desde 2018 y que amenaza con ralentizar el crecimiento económico mundial.
Tanto Estados Unidos como China han aplicado aranceles a sus respectivas importaciones, en una demostración de fuerza que sólo tendrá fin con el logro de un acuerdo comercial mutuo, que tranquilice al país norteamericano, pero, sobre todo, a su actual Presidente.
Desde antes de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump ha acusado a su contraparte china de atentar contra la economía estadounidense. Según el magnate, el gigante asiático exporta a Estados Unidos mucho más de lo que China le compra su país, lo cual hace que la balanza comercial se incline a favor de la nación oriental.
Trump también ha aseverado que China ha burlado licencias de propiedad intelectual y que ha robado ideas de fabricantes estadounidenses.