Chiapas- México.- Los 234 migrantes de Guatemala, Ecuador y El Salvador, viajaban hacinados en cuatro camiones por la ciudad de Chiapas, en México, lugar donde fueron interceptados por las autoridades. Los migrantes oscilan entre 3 y 55 años de edad.
“Rescatan a 234 personas indocumentadas y transportadas en condiciones infrahumanas. Son originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador“, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas en comunicado de prensa.
La detención se originó durante los patrullajes de seguridad y vigilancia en la mencionada ciudad, específicamente cuando los camiones se trasladaban por una ruta paralela a la carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Rivera Las Flechas.
Funcionarios del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, le practicaron una revisión de rutina a las cuatro unidades, encontrando al grupo de personas, quienes según fuentes de seguridad y protección ciudadana, no acreditaron su legal estancia en el país.
En coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, los migrantes fueron atendidos con alimentos y medicamentos.
Adicionalmente, fueron detenidas ocho personas como presuntos responsables del transporte ilegal de migrantes dentro del territorio mexicano.