miércoles, enero 15, 2025

Arzobispo de Costa Rica denunciado por encubrir pedofilia

San José.- Costa Rica.- La acusación realizada ante el Vaticano se levantó en contra del arzobispo de San José, José Rafael Quirós, por presuntamente permitir  varios hechos de abuso a menores,  entre ellos monaguillos de las parroquias de Tres Ríos y Patarrá, por parte del sacerdote Mauricio Víquez.

La denuncia se fundamenta en que el hoy arzobispo Quirós, conoció de estas acusaciones desde el año 2003, cuando fungía como vicario general de la arquidiócesis de San José y nunca lo expresó.

La denuncia llevada ya a la Santa Sede, fue presentada el año pasado ante el nuncio apostólico Antonio Arcari, representante del papa Francisco en Costa Rica. Esta se extiende al arzobispo jubilado, Hugo Barrantes, superior jerárquico de Quirós en el 2003.

El sacerdote Víquez presuntamente implicado en pedofilia, enfrenta nueve demandas canónicas y una penal en la Fiscalía de Género del Ministerio Público. Víquez salió de Costa Rica el pasado 7 de enero.

Quirós ya no representará al país en cumbre de protección de menores,  en el Vaticano

“Les informo que al encuentro de protección de menores, que se realizará en Roma la próxima semana no asistirá el arzobispo, Mons. José Rafael Quirós. En la invitación girada a los presidentes de las Conferencias Episcopales, se les facultaba para que nombraran algún representante, en caso de que por alguna razón no fuera a asistir; razón por la cual el arzobispo tomó la decisión de que quien represente a la Conferencia Episcopal de Costa Rica sea monseñor Gabriel Enrique Montero Umaña, obispo de San Isidro y vicepresidente de la Conferencia. Así lo prefiere mientras esté el caso de Mauricio Víquez este en proceso canónico”, informaron en la Curia Metropolitana.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte