Los hechos se produjeron hace ya más de dos años, pero el Tribunal Superior de Justicia anunció ahora la revocación de la sentencia que absolvía a Jaime Iván «N», padre de la niña fallecida, acusado de causarle la muerte a su hija al colgarla por los pies en el tráiler en el que viajaban.
Ocurrió concretamente en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, el 21 de noviembre de 2015.Entonces, según el testimonio de la madre de la menor, circulaban por la carretera en dirección a la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León. Habían partido desde Tamaulipas, por lo que la duración del recorrido que emprendió la familia era de cuatro horas aproximadamente.
Viajaban en un tráiler, y el padre conducía. De pronto, la niña, de nombre Nahomi y de un año y 10 meses de edad, comenzó a llorar sin consuelo. Tras algunos intentos frustrados de la madre por tranquilizar a la menor, no fue capaz de calmarla. Impaciente y desesperado por el sonido del llanto, Jaime Iván «N» decidió tomar a su hija de los pies y colgarla en el interior del vehículo para hacerla callar.
Según testificó la madre, la menor se quedó dormida durante el trayecto en esa posición.Al detenerse en la ciudad de Apodaca, en Nuevo León, descubrieron que Nahomi no reaccionaba, por lo que acudieron de urgencia a la clínica 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social, próxima al lugar en el que se encontraban, también en la ciudad de Apodaca.
Allí, los doctores que atendieron a la pequeña no pudieron más que certificar el fallecimiento de la menor. Explicaron que la causa de la muerte fue un traumatismo en la cabeza.
Los investigadores apuntan que la pequeña de casi dos años debió golpearse contra el piso del vehículo en algún momento por la posición en la que viajaba.
Tras el accidente que costó la vida de la pequeña, Jaime Iván «N» tuvo que afrontar cargos, acusado de homicidio calificado. En el año 2017 fue absuelto del delito que se le imputaba, y quedó en libertad.
Un año después, la sala Colegiada del Tribunal Superior de Justicia ha decidido revocar el fallo emitido en 2017, y ordenó de nuevo su detención. Las autoridades confirmaron que por este motivo procedieron al arresto de Jaime Iván «N», quien aclararon, ya fue recapturado.