La Secretaría de Turismo de México anunció hoy la desaparición del Consejo de Promoción Turística que promovía la imagen del país a nivel mundial, como parte de la austeridad para destinar los recursos a otras prioridades.
«El plan de austeridad va en serio. Vamos por un cambio de fondo y no por más de lo mismo para seguir igual. Vamos hacer más con menos», afirmó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en conferencia de prensa.
El Consejo tenía bajo su encargo la promoción turística de México dentro y fuera del país y una parte de su presupuesto provenía del llamado cobro del Derecho de No Residente aplicado a los visitantes extranjeros en el boleto de avión.
«Entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística de México. Es un hecho su desaparición. Vamos a ser un Estado más delgado, más productivo», dijo Torruco sobre el organismo que desaparece por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a dar resultados con dos subsecretarías no con tres y no sobre el número de turistas sino con mayor derrama económica», añadió.
El funcionario anticipó que para 2019 México podría alcanzar un volumen de 44,8 millones de turistas, 5,8 % más que en 2018, con una derrama económica de 23.263 millones de dólares, un 4,3 % más que en 2018.
Adelantó que México posiblemente descenderá del sexto al octavo o noveno del mundo en número de visitantes y dijo que en captación de divisas por el turismo el país podría caer al decimosexto.