México.- A fin de cumplimentar las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) inició una investigación en contra de los marinos que se encontraban en las Bases de Operaciones de la Región Norte de Tamaulipas y Nuevo León, debido a las denuncias por desapariciones en la región.
La Semar informó que la investigación contra los marinos fue iniciada por el Órgano Interno de Control, además de que se solicitó que los miembros adscritos a estas bases no participen más en la labor de búsqueda de personas, así como en las investigaciones, a fin de garantizar la seguridad de los familiares, testigos o defensores de las víctimas.
Asimismo, la dependencia refirió que los marinos adscritos a las Bases de Operaciones en esos estados no fueron suspendidos, sino ‘concentrados’ en la Ciudad de México a efecto de permanecer ‘disponibles’ para las autoridades mientras se deslindan responsabilidades.
Finalmente, la Semar ordenó al personal naval no violar los derechos humanos y cumplir indefectiblemente las medidas cautelares emitidas por Derechos Humanos.