MÉXICO – Quizá sea demasiado pronto para dilucidar lo que puede pasar tras darse a conocer el positivo por bajos niveles de clembuterol del mexicano Canelo Álvarez de cara a su segundo pleito ante el kazajo Gennady Golovkin del próximo 5 de mayo en Las Vegas, pero con base en la experiencia hay dos escenarios principales que terminarán afectando de cierta manera al bicampeón del mundo.
Canelo Álvarez dio positivo por clembuterol en los exámenes del 17 y 20 de febrero realizados por la Agencia Voluntaria Antidopaje con cantidades de 0-6-0.8 nanogramos por mililitro. Y de manera inicial la pelea sigue en pie hasta que no se de información en contra de ello.
El escenario ideal para Canelo Álvarez
En el escenario ideal para Canelo Álvarez, la Comisión Atlética de Nevada podría citarlo a una audiencia en los próximos días, escuchar su versión de los hechos y con base en el informe de la Agencia Voluntaria Antidopaje se tomaría la determinación de continuar con la pelea siempre y cuando se someta Canelo a un régimen de pruebas aleatorias más fuerte de lo que ya tenía.
Para que la pelea se mantenga en pie, obviamente Canelo Álvarez no debería dar positivo por esta sustancia en espera de que se le siga otorgando el permiso para pelear, pero de cualquier forma será molesto para Saúl el tener que someterse a un sistema mayor de exámenes antidopaje.
En el segundo escenario y que es el que no le conviene prácticamente a nadie, incluyendo a Gennady Golovkin, es que la Comisión Atlética de Nevada decida que no ha sido convincentes los argumentos de Canelo Álvarez y Golden Boy Promotions como para permitir que la pelea avance y terminen por cancelar todo.
Con base en las experiencias previas, ya sea en la Comisión Atlética de California o con la Comisión Atlética de Nueva York, este es el escenario menos probable pero ellos tienen el control de si sigue o no la pelea, lo cual podría derivar también en algún tipo de sanción para Canelo.
En los próximos días, la Comisión de Nevada, el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo darán a conocer sus posturas sobre el tema, una vez que se haya realizado una investigación exhaustiva para determinar que, en efecto, el positivo de Canelo se debió al consumo de carne contaminada, lo cual, según el especialista en acondicionamiento físico, Memo Heredia, reflejan las cantidades encontradas de la sustancia.