CIUDAD DE MÉXICO.- México incumple de manera habitual su obligación de ofrecerrefugio a migrantes centroamericanos, sin tener en cuenta los riesgos para su vida y su seguridad cuando regresan a sus países de origen, así lo manifiesta un nuevo informe de Amnistía Internacional.
La organización no gubernamental realizó encuestas a 500 migrantes entre mayo y septiembre de 2017 y concluyó que 75% de las personas detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano no habían recibido información sobre su derecho a solicitar asilo en México, «a pesar de que la legislación mexicana dispone expresamente que se haga».
“Estas son historias trágicas de familias, niños, hombres y mujeres huyendo de la violencia extrema para salvar su vida. En lugar de brindarles la protección a la que tienen derecho, México está dándoles la espalda a esta gente en necesidad de manera ilegal,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La mayoría de los migrantes encuestados (69%) respondió que «jamás les preguntó las razones por las que habían abandonado su país». Muchos de ellos provenían del Triángulo Norte de Centroamérica –Guatemala, El Salvador y Honduras–, donde existe una situación generalizada de violencia, con niveles “epidémicos” de homicidio.
Amnistía Internacional aseguró que el Instituto Nacional de Migración no cumple con el principio de no devolución (non-refoulement), una norma del derecho internacional que salvaría la vida de los migrantes que huyeron de la violencia.
“Estas deportaciones ilegales afectan a la vida misma de gente corriente, como un conductor de autobús a quien Amnistía Internacional entrevistó después de que se le negara la protección y fuera deportado de México a Honduras, donde lo mataron unos días más tarde”, informó la organización sin fines de lucro.
Meas de 8,000 peticiones de asilo
De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 8,781 peticiones de asilo en 2016, lo que supone un aumento del 154.6 % respecto al año anterior. La mayoría de solicitantes eran centroamericanos.
El Instituto Nacional de Migración emitió este martes un comunicado el cual decía que mantiene esfuerzos para informar a la población migrante sobre el derecho que tienen para solicitar el refugio, no solo a través de trípticos o material informativo, sino de pantallas de televisión.
La institución agregó que la devolución de personas del Triángulo Norte de Centroamérica, se realiza con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, “contemplando una repatriación digna, ordenada y segura y no como un principio de deportación masiva o arbitraria”.