Seguramente se preguntará cual es la premisa principal que lleva a una ciudad a aspirar a que el gigante del comercio electrónico Amazon instale su segunda sede en su territorio. El botín es demasiado jugoso como para no sumarse a la disputa.
Con este propósito, nada menos que 238 ciudades de todo Estados Unidos, Canadá y México pujaron en una primera vuelta por conseguir el anhelado premio, conocido como “Amazon HQ2”.
Hoy, Amazon.com Inc ha hecho pública la lista de las 20 ciudades que han sido escogidas en una segunda ronda para seguir batallando por un premio que implicará una inyección de cinco mil millones de dólares para la ejecución del proyecto y la creación de hasta 50,000 nuevos puestos de trabajo para empleados a tiempo completo, con un salario promedio de más de 100,000 dólares al año.
Entre las veinte ciudades afortunadas pero que deberán seguir demostrando su valía se encuentran grandes metrópolis como Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C., pero también urbes más modestas como Raleigh, en Carolina del Norte, y Columbus, en Ohio.
La lista de 20 candidatos para el HQ2
“Evaluamos cada una de las propuestas en función de los criterios descritos en el RFP (solicitud de propuesta) para crear la lista de 20 candidatos para el HQ2 que continuarán en el proceso”, indicó la compañía.
Para la ciudad que finalmente sea seleccionada como segunda sede de Amazon, como apunta el portal The Atlantic, significará una enorme afluencia de trabajadores jóvenes e inteligentes que luego gastarán una gran parte de sus cheques en negocios locales existentes, así como una mayor probabilidad de estabilidad económica a largo plazo, “lo que muchos lugares quieren desesperadamente”.
La transnacional con sede en la ciudad norteña de Seattle aseguró que se vincularía a partir de ahora mucho más con cada una de las veinte ciudades escogidas, de manera a obtener más información sobre sus ventajas y evaluar la factibilidad de una posible instalación en sus terrenos.
En esta lista se encuentran también Atlanta, Boston, Chicago, Filadelfia, Pittsburgh y Miami. Toronto es la única ciudad canadiense que se mantiene en la puja. Algunas ya le han ofrecido a Amazon miles de millones de dólares en exenciones tributarias e incentivos que podrían incentivar el interés sobre ellas.
En busca de inversión, empleo y renombre se hallan también Austin, Dallas, Denver, Indianápolis, así como el Condado Montgomery, en Maryland, Nashville, en Tennessee, Newark, en Nueva Jersey, y Northern Virginia, en el estado de Virginia.
Cuales son los beneficios de ser la segunda sede de Amazon
En un encuentro con Business Insider, el vicepresidente de recursos humanos del minorista en línea, John Olsen, enfatizó en que la compañía les ofrece beneficios uniformes en todos los niveles de empleados.
Entre estos, destacan unos salarios altamente competitivos que van desde los 12.63 dólares por hora para un trabajador de almacén, hasta más de 240,000 por año para trabajadores del nivel ejecutivo.
Además, Amazon provee planes de ahorro para la jubilación, seguro de salud y seguro por discapacidad.
A ello habría que agregarle hasta 20 semanas de vacaciones pagables, licencia parental, licencia militar y permiso de duelo.
En su comunicado de hoy, Amazon apuntó que espera llegar a una decisión este mismo año sobre la ciudad que acogerá a su segunda sede.
Según estimados de la misma empresa, cada dólar invertido en su primera sede de Seattle generó 1.40 adicionales para la economía de la ciudad en general.
“Queremos encontrar una ciudad que esté emocionada de trabajar con nosotros y en la que todos nuestros clientes, empleados y la comunidad puedan beneficiarse”, precisó Amazon en su comunicado de hoy.