El colombiano Luis Mora, de 20 años y que se crió en Estados Unidos, tenía la visa caducada cuando la patrulla fronteriza le detuvo en un control en Año Nuevo por lo que fue enviadoa un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Mora, de 20 años, fue liberado del centro de detención Otay Mesa, según indicó su abogada Prerna P. Lal, quien publicó en redes sociales una foto del momento de su liberación a la que acudió la novia del joven Jaleen Udarbe, de 21.
El joven aseguró en declaraciones a medios locales que era la primera vez que veía la luz del sol en 18 días. Visiblemente emocionado, agradeció el apoyo de su novia y su familia.
Según su abogada el fin de semana volverá a la Universidad Berkeley para retomar las clases. No obstante, Mora todavía enfrenta la deportación, según advirtió el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
«ICE transferirá su caso a la oficina de procesos de deportación en el área donde reside. El procedimiento para su deportación sigue en curso. El juez de inmigración junto con la oficina ejecutiva de revisión de situación migratoria determinará el resultado final de su caso», indicó la institución en un comunicado remitido a la cadena local NBC 7.
Sin embargo, su abogada indicó que podría tomar hasta un año la burocracia para que el caso sea transferido al Área de la Bahía y convoquen su primera audiencia. En este periodo, según indicó al canal, trabajará para encontrar alguna salida que le permita conseguir la ciudadanía para Mora.
Visa caducada
La pareja regresaban a casa la noche del sábado 30 de diciembre luego de haber asistido a una fiesta, pero tomaron un camino equivocado que los condujo hasta un retén de inmigración en Jamul, ubicado a 20 millas al este del centro de San Diego, donde acabó siendo detenido.
Mora llegó a Estados Unidos de Colombia de forma legal cuando tenía 11 ños, pero se convirtió en indocumentado al permanecer en el país después de que venciera su visa, según declaraciones que hizo la novia al diario San Diego Union-Tribune .
Según su testimonio, el joven ha intentado regularizar su situación pero no le ha sido posible. Y es que Mora, aunque entró en el país en 2009 siendo menor, no se puede amparar al programa de acción diferida para menores (DACA), ya que requiere que la persona haya estado viviendo en EEUU desde el 15 de junio de 2007.
El estudiante creció en el área de San Diego y cursó la escuela preparatoria en Otay Ranch High School. En el Southwestern College de San Diego conoció a Jaleen, a quien apenas el mes pasado le reveló que era indocumentado.