martes, enero 14, 2025

Marcha atrás a la cancelación de unas 60.000 visas

Washington.- El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., suspendió la implementación de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que restringía temporalmente la entrada a EE.UU. de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Esto con el fin de cumplir con la decisión de un juez federal del distrito en el estado de Washington que suspendió la orden del presidente en la noche del viernes pasado.

El Departamento de Estado acogió la decisión en un comunicado.”De acuerdo a lo que dictó el juez, DHS suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva”.

El Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto presidencial.

“Revertimos la revocación provisional de visas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

“Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida”, añadió el vocero.

La administración de Trump está “trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales”, a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, añadió el funcionario.

“El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares”, dijo dicho departamento.

Sin embargo, el Departamento de Justicia aseguró el que apelará la decisión del juez de Washington.

La aerolínea francesa Air France, la española Iberia y la alemana Lufthansa también han aceptado a los ciudadanos de esos países en sus vuelos a EEUU, según informó Reuters.

Sin embargo, las webs de otras aerolíneas de la península arábiga como Etihad y Emirates todavía mantienen los avisos de prohibición de viajes a EEUU.

Pero pese a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) informó a las aerolíneas el viernes que podían volver a aceptar a los viajeros que fueron vetados por la orden ejecutiva, algunas compañías consideran que la incertidumbre legal aún es mucha.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte