Ciudad de México.- Magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazaron y reencauzaron la impugnación a la convocatoria para candidatos independientes a la gubernatura del Estado de México que interpuso la actriz Kate del Castillo Negrete y la redirigieron al Tribunal Electoral mexiquense.
Personal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmaron la información y señalaron que se encargarán de determinar sobre el juicio promovido en un máximo de 10 días a partir de que se dio a conocer la resolución del TEPJF.
La semana pasada el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, confirmó la impugnación que hicieron representantes de la actriz mexicana ante la Sala Superior del TEPJF a la convocatoria de candidatos independientes.
La actriz presentó una impugnación el pasado 25 de noviembre por la convocatoria de candidatos independientes a la gubernatura mexiquense que emitió el órgano electoral local referente a la obligatoriedad de sólo contar con una nacionalidad (la mexicana) y por el número de firmas de apoyo a los aspirantes el cual debe ser el 3% de la lista nominal, que representa 328,741 ciudadanos.
Dicha convocatoria pide a los interesados en postularse como candidatos independientes una serie de requisitos, entre los cuales están los que fija la Constitución mexiquense.
«A mí se me ofreció algo para entrar a la política de México pero yo no he dado el sí», aseguró en una entrevista radiofónica.
«Yo no he dicho que lo quiero hacer, ni mucho menos. Porque no tengo la capacidad, ni tengo el corazón, ni tengo el estómago, ni sé de política, ni me gusta la política, ni me caen bien los políticos«, añadió.
Sin embargo, luego de desmentir las especulaciones sobre su candidatura afirmó haber pensado ser parte de la política mexicana: «Lo he pensado porque claro que me mueve México y me duele mucho lo que está pasando en México; se necesita gente honesta que no se vaya a robar el dinero».