Rate this post

Puerto Rico.-A las 5 de la mañana de este lunes 13 de enero se registró un nuevo sismo en Puerto Rico.

En esta oportunidad la sacudida fue de magnitud 4.5 a 9 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

No fue tan fuerte como los ocurridos la semana pasada, entre los que destaca uno de magnitud 6. Sin embargo, se trata del temblor número 37 en las últimas 73 horas, reseñaron Agencias.

Hace más de dos años, el huracán María mostró que Puerto Rico no estaba en absoluto preparada para un poderoso huracán, pese a encontrarse en una de las regiones más vulnerables del mundo a las tormentas.

Ahora, una serie de sismos que incluyó un terremoto de magnitud 6,4 que mató a una persona y dañó cientos de edificios ha hecho que muchos vuelvan a acusar al gobierno de falta de preparación.

“Quedó demostrado que Puerto Rico no está preparado para un movimiento sísmico”, dijo Nazario Lugo, presidente de la Asociación de Gestores de Emergencias de la isla. “El gobierno tiene que ser proactivo, y vimos que no fue de esa manera hasta que tenían el agua al cuello”.

Lugo, exdirector de gestión de emergencias de Puerto Rico, dijo a The Associated Press que el gobierno no activó su centro de mando de emergencia hasta al día siguiente del sismo más grande, incumpliendo el protocolo.