Rate this post

San Juan – Puerto Rico.- Cuarenta y seis municipios de Puerto Rico están preparados para afrontar un posible tsunami o maremoto, debido a las acciones de prevención que han tomado y que les permitieron alcanzar el reconocimiento de Tsunami Ready que otorga el Servicio Nacional de Meteorología.

Kiara Hernández, portavoz del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, explicó que 44 de los municipios están en la cosa, solo Bayamón y Canóvanas no tienen mar pero sí ríos por los que podría entrar el agua en caso de un tsunami y afectar a comunidades.

Un trabajo periodístico del diario El Nuevo Día de Puerto Rico revela las condiciones de estos municipios para afrontar un posible tsunami o maremoto, justo cuando en los últimos días la isla ha enfrentado una serie de sismos de gran intensidad que han dejado muerte y destrucción.

El diario sin embargo extrae un dato de la Red Sísmica de Puerto Rico y es que de los 46 municipios solo 19 cuentan con al menos una sirena de alerta de tsunami operativa.

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres informó en septiembre que decenas de sirenas maremotos fueron dañadas en 2017 por los huracanes Irma y María.

En el sitio web de la Red Sísmica se puede encontrar la información Tsunami Ready de los 46 municipios. Esta incluye mapas de desalojos, zonas propensas a evacuaciones, señalización de rutas, lugares de asamblea, entre otros.

Tsunami Ready es un programa creado por el Servicio Nacional de Meteorología que promueve la preparación ante el peligro de un tsunami.