viernes, mayo 3, 2024

Venezuela: Alarma y Emergencia Nacional por apagón

Caracas- Venezuela.- El decreto de Alarma y Emergencia Nacional es aprobado tras el apagón eléctrico que sufre el país latinoamericano desde el pasado jueves y que afecta todos los estados de Venezuela, dejando hasta el momento más de 20 víctimas fatales en hospitales del país y pérdidas materiales.

“Este es un régimen sádico que llevó a Venezuela a la miseria”

Desde una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, el presidente de esta instancia y también presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, solicitó a los diputados venezolanos que declaren la alarma nacional por un periodo inicial de 30 días prorrogables.

«Hoy venimos a dar la cara al país, atender la crisis que generó el régimen”, dijo desde el Palacio Federal Legislativo acompañado de diputados y especialistas en el tema eléctrico y de salud, Juan Guaidó.

Desde el hemiciclo de sesiones,  rechazó que hasta el momento no se conozcan las cifras exactas y datos precisos de tal emergencia eléctrica, y culpó a Nicolás Maduro y a sus aliados de toda la pesadilla que se encuentra viviendo el país y que se ha intensificado en las últimas horas.

Durante la presentación del decreto de Alarma y Emergencia Nacional, el líder de la oposición venezolana, también indicó que tienen informes de saqueos producto de la desesperación ante la crisis eléctrica y la falta de alimentos.

Según los reportes que dio el presidente interino de Venezuela,  ”siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en 8, que viene y se va, que fluctúa”.

Luego de la presentación del decreto, los diputados de la Asamblea Nacional autorizaron al presidente , Juan Guaidó,  a declarar el estado de alarma, como modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional.

En el decreto aprobado se advierte que la falta de energía eléctrica por más de 90 horas en algunos estados del país, “pone seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos”.

El decreto.

El Poder Legislativo, amparándose en el artículo 338 de la Constitución, ordena:

A) A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de Corpoelec, a los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional.

B) A los integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestasdel pueblo venezolano mediante las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción son los culpables de tal deplorable estado.

C) Se instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales.

D) Se instruye a todos los funcionarios de los servicios de salud público a que procuren todos los recursos de cooperación que sean posible obtener del sector privado a fin de superar las necesidades que se presentan en la atención de pacientes afectados en sus tratamientos por la calamidad eléctrica que nos aqueja.

E) Se ordena a los órganos y entes de la Administración Pública Nacional establecer horarios de labores del personal, acordes con la situación de excepcional anormalidad causada por la crisis del sistema eléctrico.

F) Se instruye a las autoridades administrativas correspondientes a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el máximo ahorro de combustible, a fin de disponer de las cantidades suficientes para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico que lo requieran.

G) Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba.

El decreto según lo establece será  presentado ante al secretario general de la Naciones Unidas.

Juan Guaidó, alertó que esta emergencia eléctrica intensifica la crisis humanitaria y en los próximos días puede derivar  una crisis de agua y sanitaria aún mayor que la que ya existe en Venezuela.

Acciones de calle.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también convocó a los venezolanos a mantenerse movilizados, por tal motivo anunció que este martes a partir de las 3:00 de la tarde, en todas las avenidas y calles del país se debe realizar una gran protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro, de su ineficiencia y de la crisis eléctrica que ha dejado más de 20 personas fallecidas y múltiples perdidas de alimentos y medicinas que tanta falta hacen para solventar la situación del país.

“En momentos duros nos mantenemos unidos y movilizados,  muy pronto tendremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo el sacrificio valdrá la pena”.

Reiteró que iniciará una gira por todo el país para que los venezolanos de todos los estados vengan a Caracas a exigir sus derechos.

“Iremos a cada rincón, visitaremos a cada venezolano”

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0