martes, mayo 7, 2024

Trasladan al «Chapo» del Altiplano a cárcel en Juárez

Juarez.- El narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán fue trasladado ayer sábado de la cárcel del Altiplano, donde permanecía desde su recaptura en enero, a un penal en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México, el cambio de reclusorio «obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad». El organismo aseguró que desde septiembre han sido rotados más de 7,400 internos en todo el país.
El operativo se habría realizado durante la madrugada del sábado, confirmó el abogado principal de la defensa, José Refugio Rodríguez. Medios aseguran que el líder del cártel de Sinaloa arribó a Ciudad Juárez en un jet propiedad del gobierno federal y fue trasladado a su nuevo reclusorio en helicóptero.

Fuentes judiciales informaron a Univision Investiga que el cambio de penal podría deberse a un asunto de seguridad, dada la falla eléctrica que se reportó en El Altiplano.

Asimismo, una fuente cercana a Emma Coronel informó a Univision que la esposa de «El Chapo» fue notificada sobre el traslado del capo cuando ya se encontraba en Ciudad Juárez y, aunque se encuentra tranquila, espera verlo en las próximas horas para asegurarse que se encuentre bien de salud.

El diario Reforma reseña que los alrededores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 en Ciudad Juárez se encuentran fuertemente resguardados por la Policía Federal y el Ejército mexicano.

La defensa

Carlos Castillo, uno de los abogados del capo, informó a Univision que la noche del viernes, un juzgado federal autorizó la extradición de Guzmán Loera a California, donde es acusado por tráfico de drogas.

Sin embargo, explicó que para que sea extraditado, aún falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores plantee su postura y, una vez aceptado por la cancillería, se espera que la defensa del acusado presente un amparo final.

Horas antes, consultado por Univision Investiga, José Refugio Rodríguez aseguró desconocer la razón del repentino traslado, que consideró «ilegal». «No tenemos información de que el juzgado haya autorizado ningún cambio», dijo.

Sin embargo, en el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se especifica que la rotación fue «oportunamente» comunicada a los jueces.

«Tenemos varios amparos vinculados con la extradición en los que se incluía una suspensión a los traslados, porque Joaquín estaba a disposición de un juez de distrito», explicó.

Refugio aseguró además que antes de solicitar un amparo para que lo devuelvan al Altiplano, debe esperar la posición de Joaquín Guzmán. Otro de los abogados, Andrés Granados, se está trasladando a Ciudad Juárez.

El defensor dijo que, hasta el momento, «no hemos tenido ningún acercamiento del gobierno de Estados Unidos y no hemos contratado algún abogado allá».

Explicó que hasta el momento no ha sido informado de alguna solicitud de extradición adicional a las de Texas y California, ambas recibidas en 2015 antes de la fuga y aún en trámite.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0