jueves, marzo 28, 2024

Senadores estadounidenses piden a Kerry investigar asesinato de Berta Cáceres

Washington.- Un grupo de once senadores demócratas solicitó hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que el Gobierno estadounidense apoye una «investigación internacional y transparente» sobre el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres. En una carta remitida al jefe de la diplomacia estadounidense, en la que los legisladores también expresaron sus condolencias a la familia y amigos de Cáceres, pidieron al Departamento de Estado y a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que dé mayor prioridad a la protección de las libertades fundamentales y el fortalecimiento del estado de derecho en Honduras.

 

La carta también solicita una evaluación de la eficacia de la asistencia de seguridad de EE.UU. al país centroamericano, así como la eficacia de los esfuerzos de Honduras para garantizar la libertad de expresión, el estado de derecho, y la investigación adecuada de los abusos contra los derechos humanos. En su carta, los senadores instan al secretario de Estado a «que tome las medidas necesarias para garantizar que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene una experiencia única en investigar violaciones de los derechos humanos en todo el continente americano, se le permita participar activamente en la investigación de la muerte de Cáceres».

 

La carta está rubricada por el senador por Maryland Ben Cardin, demócrata de más alto rango del Comité de Relaciones Exteriores, así como por Barbara Boxer (California), Ron Wyden (Oregón), Tom Udall (Nuevo México), Tim Kaine (Virginia), Ed Markey (Massachusetts), Richard Blumenthal (Connecticut), Christopher Coons (Delaware), Sherrod Brown (Ohio), Jeff Merkley (Oregón) y Dick Durbin (Illinois). Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo cuando varios hombres armados irrumpieron en su casa en La Esperanza, departamento de Intibucá, Honduras, y acabaron con su vida.

 

El ambientalista y periodista mexicano Gustavo Castro Soto, de Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México y del Movimiento Mesoamericano contra la Minería Extractiva, también resultó herido en el ataque. Más de 200 organizaciones de derechos humanos, indígenas, ambientales, laborales y de otros ámbitos enviaron hace unas semanas una misiva similar a Kerry con el mismo propósito.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0