jueves, abril 18, 2024

Reñida la lucha Demócrata por New York

New York.- El estado celebra sus elecciones el 19 de abril y los esfuerzos de las campañas de Bernie Sanders y Hillary Clinton se vuelcan en esta contienda donde se juegan 291 delegados, de los 1,955 delegados que aún quedan en juego.

Sanders lleva 1,079 delegados y 31 superdelegados. Clinton, 1,298 delegados, y 469 superdelegados, una cantidad intimidante.

En las encuestas del portal Real Clear Politics Clinton tiene una ventaja de 13 puntos en el estado.

En Nueva York, ambos candidatos quieren jugar en un terreno que consideran como su casa, y ambos tienen razones para hacerlo.

¿Quién es el verdadero neoyorquino?

Sanders nació y creció en Brooklyn, donde vivió hasta los 18 años. Aunque son razones de peso para considerarse el verdadero neoyorquino, el senador no vive allí desde hace medio siglo, cuando se mudó al estado de Vermont, donde es senador.

Clinton no se queda atrás. Han votado por ella tres veces en Nueva York, dos como senadora, y otra cuando le ganó al ahora presidente Barack Obama en las primarias del 2008. Así, cultivó una carrera política y una relación robusta con el establishment demócrata del estado.

Eso, según la campaña de Sanders, no es necesariamente un punto a favor.

“Tiene muchas relaciones la senadora con el establecimiento político, pero esa nunca ha sido nuestra estrategia, la nuestra ha sido trabajar con las comunidades”, le dijo Arturo Carmona, subdirector político nacional para la campaña de Sanders.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a pesar de ser profundamente progresista, anunció su apoyo oficial por la ex senadora, y el gobernador del estado, Andrew Cuomo, le ha ayudado a recaudar dinero en el estado para su campaña desde hace meses. El gobernador hizo campaña con Clinton cuando ésta se estaba lanzando como senadora en el año 2000, y de nuevo durante su campaña presidencial del 2008.

Otros políticos del estado la han ayudado en frentes más agresivos atacando al senador Sanders. La concejal Melissa Mark-Viverito, y los congresistas Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y Ruben Gallego, todos demócratas latinos, han atacando al senador Sanders recientemente diciendo que ha abandonado a la comunidad latina.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0