jueves, mayo 9, 2024

Propuesta de Ley BRIDGE para proteger a Dreamers

Tras presentar el jueves un proyecto de ley para extender por tres años los beneficios de DACA –tal y como adelantó Univision Noticias–, hoy viernes los legisladores del grupo bipartidista que ha lanzado la propuesta han dado algunas explicaciones de su estrategia.

El proyecto, bautizado como ‘Eliminación de la Prohibición para Personas que Sueñan y Hacen Crecer nuestra Economía’ (BRIDGE, por sus siglas en inglés), mantiene los beneficios del plan del presidente Obama que protege de la deportación a poco más de 750,000 jóvenes indocumentados, y plantea otorgarles una autorización de empleo renovable cada dos años mientras el Congreso encuentra una solución permanente.

¿Y qué probabilidades tiene de ser aprobado? Uno de los patrocinadores del proyecto, el representantes Luis Gutiérrez (demócrata por Illinois), explicó a Univision Noticias que si comenzara un proyecto pensando en las probabilidades de éxito, “no tengo nada que hacer aquí”. Y agregó que el grupo de demócratas y republicanos embarcado en esta nueva iniciativa, tiene la “esperanza” de que al final “habrá éxito”.

“Hay 750,000 jóvenes que están dependiendo de que los congresistas se unan, republicanos y demócratas, para garantizar de que ellos no pierdan su estatus de legalidad en este país, su permiso de trabajo”, indicó.

Las advertencias de Trump

Los temores de perder el amparo surgieron durante la campaña, donde el presidente electo aseguró que cancelaría las acciones ejecutivas migratorias del presidente Obama, entre ellas la Acción Diferida de 2012 (DACA).

“Muchos (dreamers) se sienten destruidos, se sienten sin esperanza”, apuntó Gutiérrez. “Nosotros (los congresistas) queremos responderles hoy diciendo que cuatro republicanos y cuatro demócratas son el inicio” del esfuerzo para garantizar sus permanencias.

El senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), otro de los patrocinadores del proyecto, se manifestó confiado el jueves en Washington DC que Trump apoyará el plan para darle un nuevo estatus legal a los dreamers, y simultáneamente anular la Acción Diferida de Obama.

Si bien la estrategia no cambia en nada los beneficios actuales que tienen los dreamers, Graham resalta que al hacerlo de esta forma será el Congreso, y no el ejecutivo, quien le brinde un estatus legal a estos jóvenes a través del debido proceso constitucional, el principal argumento esgrimido por los republicanos para criticar DACA.
“No toquen a los 750,000”

“Nosotros tenemos que mandarle a este país un mensaje claro, no toquen a los 750,000 de nuestros jóvenes que ya consiguieron la legalidad. Y quiero hacer hincapié en esto”, agregó Gutiérrez, “que BRIDGE, es un puente para hacia el futuro de los 11 millones de indocumentados. Nosotros empezamos hoy pero no tardaremos en hacer (y presentar) una propuesta abarcadora, donde incluiremos a sus padres, a sus abuelos, sus tíos y sus hermanos, a todos los que merecen un día nuevo aquí en nuestro país”.

Gutiérrez también advirtió que “viene una lucha bien grande, intensiva. Van a tratar (el gobierno de Trump) de deportar a millones de nuestros inmigrantes de este país. Yo quieto tomar a los soñadores, echarlos a un lado y ponerlos en un sitio seguro”.

Para conseguirlo, Gutiérrez y el resto del grupo que patrocina la iniciativa de ley BRIDGE necesitan conseguir 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. Por ahora solo hay 8 en la cámara baja y 7 en el Senado.

Quieren más

El Senador Dick Durbin (demócrata por Illinois) ha dicho que el proyecto es “una oportunidad para que defensores y críticos de DACA se unan y aborden un importante tema humanitario con una perspectiva bipartidista”.

A su vez, el representante Rick Coffman (republicano por Colorado) señaló que BRIDGE “es una iniciativa que esperamos se convierta en el primer paso para una conversación más grande sobre una reforma migratoria permanente”.

El último proyecto bipartidista migratorio aprobado en el Congreso ocurrió el 27 de junio de 2013, cuando el Senado, con 68 votos a favor y 32 en contra, dio luz verde a la iniciativa de ley S. 744 de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

El plan fue detenido por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes.

El 11 de noviembfre, tres días después de la elección de Trump, Univision Noticias reportó que grupos de legisladores en ambas cámaras y de ambos partidos, trabajaban a puertas cerradas en
la redacción de proyectos de ley para legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y carecen de antecedentes criminales.

Artículos Relacionados

118,480FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0