jueves, abril 25, 2024

Paro de maestros en México tendrá consecuencias

México.-  Ante el posible paro de labores de maestros opuestos a la reforma educativa y a una evaluación del desempeño, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, Aurelio Nuño, advirtió que aplicarán medidas, trascendió hoy.

Nuño subrayó que de sumar cuatro faltas injustificadas, lo que corresponde es utilizar la ley y con ello la baja del Servicio Profesional Docente o el despido.

Agregó que la SEP, como hizo con los descuentos a profesores en el proceso de la reforma educativa, aplicará la ley y no se permitirá que dejen a los niños sin clases de forma injustificada.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a una asamblea nacional representativa el 10 de abril para definir la fecha del inicio del paro de labores.

Acerca de los procesos extraordinarios o segunda convocatoria a la evaluación del desempeño, que hoy y mañana se aplicarán en Guerrero, Nuño señaló que de nuevo se desplegarán las policías federal y estatal para resguardar el derecho que tienen todos los maestros a evaluarse.

Dijo que en esta ocasión se hará igual que en los procesos de noviembre y diciembre de 2015, cuando miles de miembros de la Policía Federal en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, velaron por la seguridad.

A dicho examen están convocados en Guerrero dos mil 400 profesores y directivos de educación básica y media superior, mientras que en Michoacán se aplicará el examen extraordinario a finales de este mes y a mediados de junio en los sureños estados de Oaxaca y Chiapas.

La reforma educativa, que contempla la evaluación del desempeño docente, es impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, aunque sectores magisteriales la catalogan de atentar contra los derechos laborales y a la evaluación docente la denominan punitiva.

Tres mil 360 maestros que no se presentaron el año pasado fueron despedidos en el país.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0