miércoles, abril 17, 2024

Panamá registra el mayor crecimiento en Latinoamérica

Ciudad de Panamá.- El dinero llama al dinero. Y en un universo recesivo como América Latina, hay un refugio seguro: Panamá. El pequeño país centroamericano, blanco de las iras mundiales por servir de soporte a inmensas tramas offshore, es el que más crecerá de todo el continente.

El Fondo Monetario Internacional prevé que su PIB aumente un rotundo 6,1% en 2016 y que al año siguiente vaya a más y alcance el 6,4%. Un estallido que hace empalidecer a sus vecinos del norte y del sur. Y que confirma lo que todos saben. Panamá es ahora mismo rentable. Mucho.

Las razones son variadas. El país, de cuatro millones de habitantes, se ubica en el área de influencia de Estados Unidos, en plena recuperación. Y, como recuerda el FMI, va a ampliar El Canal, su principal fuente de ingresos. Pero también es destino de inversiones de otra índole.

El propio fondo alerta de la necesidad de “intensificar la supervisión financiera” para combatir el lavado de dinero en el área. Más contundente se muestra la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que considera a Panamá uno de los cinco países del mundo que ha quedado fuera de los procesos de transparencia financiera.

“Panamá tiene que poner la casa en orden y cumplir inmediatamente la normativa”, ha exigido la OCDE. Mientras el pequeño paraíso centroamericano decide si hace caso o no a los organismos internaciones, su economía no hace más que crecer. Un signo de los tiempos.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0