jueves, marzo 28, 2024

Panamá anunciará el día de hoy fecha de inauguración del nuevo Canal

Ciudad de Panamá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que anunciará el día de hoy la fecha de inauguración del nuevo Canal de Panamá, una ruta que las autoridades proyectaban abrir a finales de junio.

«Hoy anunciaremos al país y al mundo la fecha en que iniciará operaciones nuestro Canal ampliado», escribió Varela en su cuenta de Twitter.

Horas antes el secretario de Estado de Comunicación, Manuel Domínguez, había confirmado que el miércoles Varela anunciaría la fecha «para la ceremonia protocolar de la inauguración de la ampliación del Canal» durante un acto en un centro para entrenamiento de personal que operará en la nueva ruta.

El gobierno y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) invitaron a la prensa a la inauguración el miércoles del Centro de Gestión de Maniobras del Canal, un centro de entrenamiento para los pilotos encargados de cruzar las embarcaciones por la vía interoceánica.

A ese acto está previsto que acuda Varela y el administrador del Canal, Jorge Quijano, quienes el pasado viernes realizaron una visita a las obras de ampliación, iniciadas en 2007.

«El avance es impresionante, ya la obra, su funcionalidad y su estructura se ve muy pronta a terminar», dijo Varela recientemente sobre el proyecto.

Aunque Domínguez no dio más detalles, Quijano manifestó la semana pasada que «ojalá pudiera ser el 19 (de junio), pero el 26 es otra opción también» para inaugurar la nueva ruta.

Panamá pretende realizar un gran festejo el día de la inauguración, por lo que ha invitado a mandatarios de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con un nuevo juego de esclusas, una en el Pacífico y otra en el Caribe para permitir el paso de mercantes más grandes.

Los trabajos, cuyo costo se estima en 5.250 millones de dólares, debían estar finalizados el 21 de octubre de 2014 pero se han atrasado por disputas con el consorcio a cargo de las obras principales, así como huelgas de trabajadores y la aparición de fisuras en las nuevas esclusas.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el Canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0