viernes, abril 26, 2024

Obama visitará Hiroshima a fines de este mes

Han tenido que pasar más de 70 años para que un presidente estadounidense en el cargo visite Hiroshima, la ciudad donde se lanzó uno de los ataques nucleares ordenado por otro presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman.

Barack Obama, que se encuentra en su último año como inquilino a la Casa Blanca, realizará una visita a la zona que sufrió el bombardeo que el 6 de agosto de 1945 impulsó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Así lo anunció la Casa Blanca, que especificó que Obama se trasladará a dicha ciudad durante su viaje a Vietnam y Japón a finales de mes. Durante su visita a la ciudad programada para el 27 de mayo, el presidente marchará por el Parque de la Paz donde «compartirá sus reflexiones sobre la significación del lugar y los eventos que ocurrieron allí».

Obama y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, buscarán «resaltar su continuo compromiso para perseguir la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares», según manifestó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Precisamente, la reducción de la carrera nuclear ha sido uno de los proyectos del presidente estadounidense. Ya en 2009 manifestó su interés por visitar Hiroshima al sostener que «tendría un gran significado para me».

El secretario de Estado, John Kerry, y la embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, rindieron el pasado mes un homenaje en la misma ciudad a las víctimas causadas por el lanzamiento nuclear realizado por Truman.

«Jamás olvidaré las imágenes (…) que revuelven el estómago», declaró Kerry tras su visita del 11 de abril al museo de la ciudad donde se recoge la historia de lo sucedido tras la bomba.

Además de su visita a la ciudad castigada por las consecuencias de la bomba, el presidente asistirá a la cumbre de países del G7 que se desarrollará el 26 y 27 de este mes.

El bombardeo a Hiroshima se produjo el 6 de agosto de 1945. A las 8:45 el bombardero «Enola Gay» abría sus compuertas para dejar caer la bomba atómica sobre la ciudad. Se calcula que al menos 140,000 personas murieron por el impacto y la radiación liberada.

Tras Hiroshima, tres días después Estados Unidos arrojó otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. Este segundo ataque en un archipiélago del suroeste del país llevó a Japón a capitular seis días más tarde poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0