lunes, junio 27, 2022

Nicaragua convoca a elecciones con Ortega como único candidato

Managua.- El Tribunal Electoral de Nicaragua acabó con la incertidumbre, al convocar oficialmente a las elecciones generales que se celebrarán a inicios de noviembre y en las que el actual presidente Daniel Ortega espera ser reelegido para un tercer mandato consecutivo.

Sería la séptima candidatura presidencial de Ortega, quien ya había sido presidente del país de 1984 a 1990, regresó al poder tras el triunfo electoral de 2006 y fue reelegido en 2011 en unos comicios empañados por denuncias de fraude electoral e informes de opacidad de parte de organizaciones de observación internacional como la misión de la Unión Europea.

Aunque el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido de Ortega, no ha ungido oficialmente al Presidente como su candidato, representantes de esa organización política ya dijeron públicamente que Ortega correrá. Su mujer, vocera del Gobierno y jefa de facto del gabinete, Rosario Murillo, publicó lo que se entiende como un edicto oficial en el que da por iniciada la campaña sandinista de cara a los comicios, con Ortega como su candidato.
“Nuestros medios desatarán una campaña inteligente, festiva, sensible. Debemos destacar al pueblo nicaragüense, con Daniel y con el Frente, en crecimiento de conciencia, y como protagonistas de todas las luchas y victorias”, escribió Murillo.

Un grupo de 27 intelectuales, académicos, periodistas y políticos opositores, liderados por el poeta Ernesto Cardenal y la escritora Belli, presentaron públicamente un manifiesto en el que le exigen al presidente Ortega que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua, y piden a la comunidad internacional —principalmente a la Unión Europea y a la OEA— que juegue un “papel más activo” en la defensa de la democracia y la paz en este país centroamericano.

Artículos Relacionados

85,654FansMe gusta
3,941SeguidoresSeguir
1,198SeguidoresSeguir
660SeguidoresSeguir
4,950SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0