miércoles, abril 24, 2024

México subasta generación y venta de energía limpia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México realizó la primera subasta eléctrica de largo plazo, en la que resultaron ganadoras siete empresas nacionales e internacionales que presentaron 11 ofertas para vender energía limpia.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se congratuló en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter del «éxito de la Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista».
Precisó que se asignaron 5.385,72 gigavatios-hora de energía, lo que representa el 84,66 % de la oferta de compra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa estatal encargada del suministro de energía eléctrica a la población.

La Secretaría de Energía indicó en un comunicado que las firmas ganadoras son Recurrent Energy Mexico Development, Parque Eólico Reynosa III, Sunpower Systems México, Energía Renovable del Istmo II, Enel Green Power, Gestamp Wind México II y Alten Energías Renovables México Cinco.

De las once ofertas ganadoras, siete corresponden a energía solar fotovoltaica y cuatro a energía eólica, las cuales entrarán en operación en 2018.

Se instalarán centrales de energía solar en los estados de Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, mientras que en Tamaulipas y Zacatecas se pondrán en marcha centrales eólicas.

La Secretaría de Energía indicó que para la subasta se entregaron al Cenace 227 ofertas económicas, que complementaron las ofertas técnicas que fueron precalificadas positivamente por dicho organismo.

De un total de 81 participantes que inicialmente habían recibido precalificación para ser incluidos en la subasta, solo doce decidieron no presentar ofertas económicas.

La institución enfatizó que la subasta tuvo como propósito «maximizar el excedente económico» del comprador (CFE), y que los generadores suscriban contratos de largo plazo que provean una fuente estable de pagos para apoyar el financiamiento de inversiones en el desarrollo o repotenciación de las centrales eléctricas de energías limpias.

Las energías limpias que se presentaron en esta subasta son energía solar fotovoltaica, eólica, hidráulica, de ciclo combinado, geotérmica y de cogeneración eficiente.

Este miércoles 6 de abril se lleva a cabo la asignación de los contratos a las empresas ganadoras.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0