viernes, mayo 3, 2024

México permite entrada ordenada de la caravana

Ciudad de México.- Algunos integrantes de la caravana de migrantes han comenzado a pasar en grupos de cinco personas, haciendo una fila, de manera ordenada como lo habían solicitado las autoridades mexicanas. Otros han comenzado a regresar a los albergues en Guatemala.

El tránsito ordenado de las personas ocurre horas después de que los migrantes chocaran con la policía mexicana. Poco después del mediodía un grupo logró tirar la reja que los mantenía dentro del territorio guatemalteco, inmediatamente después miles corrieron hacia el punto de entrada de México, gritando a coro, “¡sí se pudo!”.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

Allí, la policía cercó a las personas que se agolpaban contra las rejas que les impedían ingresar a México. Luego arrojó bombas de gas lacrimógeno para dispersar a la multitud y algunos respondieron tirando piedras.

Los habitantes de casas vecinas intentaron sofocar el calor arrojando agua a los migrantes, en su mayoría hondureños. Algunas personas se desmayaron. Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar.

Tras una labor de contención, la policía volvió a cerrar las rejas de la frontera. Uno de ellos dijo en altavoz que era necesario cesar las agresiones.

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”. Luego aseguró que los uniformados actuaron con ética y profesionalismo.

“Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.

El secretario de gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acusó a los migrantes de utilizar a niños y mujeres embarazadas como “carne de cañón” y se quejó de que quisieran entrar por la fuerza, además de acusarlos de lastimar a policías mexicanos.

Un par de horas después de los enfrentamientos entre las autoridades mexicanas y los migrantes, cuando la policía había anunciado que se había recuperado la calma, las autoridades migratorias mexicanas enviaron dos autobuses a Guatemala para comenzar el traslado ordenado de los migrantes.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0