viernes, abril 26, 2024

México con nuevo embajador en EE.UU.

Washington DC.- La encendida retórica antiinmigrante del precandidato republicano Donald Trump  fue un factor de peso para que México revisara su política bilateral y cambiara al embajador en Washington, según se desprende de una entrevista que concedió al diario El Universal la secretaria de Asuntos Exteriores mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Ayer mismo el despacho de Exteriores informaba que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, nombró a Carlos Manuel Sada como nuevo embajador en Estados Unidos, en sustitución de Miguel Basáñez, quien asumió dicho cargo hace solo siete meses.

La canciller explicó al citado diario que desde hace meses vienen notando que la dinámica política en Estados Unidos, «detonada por el proceso electoral, sacó a flote algunas visiones sobre México que creíamos superadas, después de años de una relación muy positiva».

Sin nombrar directamente a Trump, que ha tildado a algunos inmigrantes mexicanos de «violadores» y «criminales», la ministra señaló «algunos sectores de la sociedad» han expresado opiniones equivocadas de la migración mexicana que «revelan falta de información y de conocimiento» sobre su carácter y sus aportes.

«Esta retórica hace que afloren percepciones y prejuicios de muchas personas (…) que se traducen en manifestaciones de rechazo o de denuesto hacia ciertos grupos, en este caso, los mexicanos», dijo Ruiz Massieu.

De ahí que la Secretaría de Exteriores se replanteara una estrategia con miras a «fortalecer vínculos, lazos y comunicación con actores de distintos ámbitos, audiencias y públicos» de Estados Unidos.

El embajador designado, que ha sido cónsul general de México en Los Ángeles, según la canciller, aparte de experiencia en asuntos exteriores, cuenta con una «red de contactos y de conocimiento de la comunidad mexicana, así como actores clave de todos los partidos en los distintos estados de la Unión».

El nombramiento de Sada, que aún deberá ser ratificado por el Senado y obtener el beneplácito del Gobierno de EEUU.

¿Quién es Carlos Sada?

Sada, ingeniero de profesión y actual cónsul en Los Angeles, «tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica», así como en la defensa de los intereses del país en el exterior, señaló un comunicado de la Cancillería.

Carlos Sada ha sido cónsul en la urbe canadiense de Toronto (1989-1992) y en las ciudades estadounidenses de San Antonio (1995-2000), Chicago (2000-2007), Nueva York (2011-2013) y Los Ángeles (2013-2016).

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la embajada de México en Washington, un cargo «que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación».

Sada se graduó como ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en la Universidad de Delft y en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

La trayectoria de José Pauli Carreño

La cancillería mexicana también anunció el nombramiento del coordinador de Marca País y medios internacionales de la Presidencia, José Paulo Carreño King, como subsecretario para América del Norte, en reemplazo de Carlos Pérez Verdía.
Carreño tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, así como en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, indicó la SRE.

En enero de 2015 concluyó una etapa profesional de más de diez años en el sector financiero de México, donde se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo financiero Banamex y portavoz de Citigroup.

Además, fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México y director de Medios y Manejo de Crisis de Burson-Marsteller.

En 2001, como abogado con una maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, Países Bajos, fundó su propia firma de comunicación y cabildeo con el Congreso.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0