miércoles, noviembre 30, 2022

Más funcionarios en la lista de investigados en El Salvador

San Salvador.- La sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no ha parado su labor de investigar el patrimonio de funcionarios e inclusive ha alargado la lista a más de 40 personajes que están en vías de investigación, aseguraron los magistrados Rodolfo González, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime.

Hasta hace algunas semanas la lista llegaba hasta 33 funcionarios cuyo patrimonio se indaga en la sección de Probidad, algunos de los cuales ya pasaron a juicio por presunto enriquecimiento ilícito como los casos de los expresidentes, Mauricio Funes y Elías Antonio Saca, así como el del exdirector del ISSS, Leonel Flores, y del diputado Reynaldo Cardoza.
A esta lista de Probidad se vienen a sumar otros que según el magistrado González les requirió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Los 10 casos que el Instituto de Acceso a la Información Pública preguntó (a Probidad)  si se tenían las auditorías y no se tienen; estamos hablando de dos exvicepresidentes, dos expresidentes de la Corte, tres exdirectores del INDES, un exsecretario de asuntos jurídicos, un alcalde, el alcalde de San Salvador cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, son los casos últimos que se agregaron a la lista de Probidad”, aseguró el magistrado González.
Estos casos, según dijo el funcionario, aún están en manos de Probidad y falta que la Corte en pleno (los 15 magistrados) decidan si ameritan que pasen a la etapa de juicio.

No se ha estancado
En total, la oficina de Probidad estaría sumando estos 10 casos a la lista de 33que ya tenía; es decir que se alarga a 43 el listado de funcionarios en vías de investigación.
“Son muchos funcionarios, expresidentes. Sí se han dado instrucciones ya para que expresidentes anteriores se entreguen las auditorías, lo que pasa es que no se tiene la capacidad instalada de personal para dar respuesta al número de demandas que están entrando”, indicó Meléndez.

Artículos Relacionados

86,122FansMe gusta
4,520SeguidoresSeguir
1,772SeguidoresSeguir
701SeguidoresSeguir
5,250SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0